
Compostaje la Paloma
Entradas y salidas de residuos en la planta de la Paloma
Se gestiona la Fracción Envases y la Fracción Restos:

El Centro La Paloma, inaugurado en febrero de 2008, dispone de las siguientes instalaciones:
- Planta de separación, clasificación y recuperación de materiales reciclables: cuenta con dos líneas de tratamiento de bolsa de restos de 35 t/h cada una, así como dos líneas de tratamiento de bolsa de envases de 6 t/h cada una; equipadas con separadores ópticos de materiales complementadas con separación manual.
- Planta de compostaje y afino: trata parte de la materia orgánica recuperada en la planta de separación y de otras plantas de tratamiento del PTV. El Centro La Paloma trata los residuos procedentes de las bolsas amarilla y de restos, de los que se separan y clasifican los materiales susceptibles de ser reciclables y la materia orgánica. Los primeros se venden a gestores autorizados, mientras que una parte de la materia orgánica se trata mediante biometanización, que proporciona biogas y digesto, y otra parte se envía a compostaje (ver tabla 3.1).


Durante el año 2018, en el Centro La Paloma se trataron 241.103 t de residuos, el 83,3% de los cuales correspondió a bolsa de restos y el 16,7% a bolsa de envases.
MATERIALES RECUPERADOS EN EL CENTRO DE LA PALOMA

La cantidad de materiales recuperados en esta instalación durante 2018 alcanzó las 28.771 t. Plásticos, papel-cartón y ferromagnéticos fueron, por este orden, los materiales recuperados en mayor proporción. Sobre el total de entradas al centro, 241.104 t de las dos fracciones (restos y envases), en 2018 se ha recuperado el 11,9 %. La cantidad de materia orgánica enviada al centro de Biometanización de LA PALOMA durante 2018, procedente de ésta instalación, alcanzó las 107.635 t, el 44,6% del total de entradas al centro.

Compostaje en la Paloma:
El Centro La Paloma dispone de túneles de Compostaje que tratan materia orgánica resultante del proceso de clasificación que se realiza en la instalación y de digesto procedente de la planta de biometanización de La Paloma. Las siguientes figuras (3.4 a 3.6) muestran la evolución de los datos y los flujos correspondientes a la gestión que se realiza en este centro.

Comentarios recientes