Antiguo Vertedero V.

El antiguo vertedero de Valdemingómez estuvo abierto durante 22 años , desde 1978 hasta 2000. Cubre una superficie de 110 hectáreas, es decir, 1.110.000 m2. Cuando termino su vida útil, acumulo 21,7 millones de toneladas de basura y residuos. Su cierre vino acompañado de un proyecto, en el que se contempla la desgasificación y recuperación paisajística. Ello supuso el sellado de la totalidad de su superficie, la instalación de sistemas automatizados de extracción de biogas y de riego con agua regenerada y, finalmente, la implantación de una cubierta vegetal. El Complejo de la La Galiana aprovecha el Gás de Vertedero que genera.

¿Qué es el Gas de Vertedero o biogás?
Es la degradación anaerobia (Falta de oxígeno) de los residuos depositados en vertedero. Este proceso genera biogás, que se libera a la atmósfera en grandes cantidades y es perjudicial para la salud y el medio ambiente.

Para prevenir el impacto negativo en el medio ambiental y en la salud, se intenta captar el máximo biogas posible a través de colectores, pero la causa principal de su recolección es que económicamente es muy rentable, ya que con su combustión a través de 8 motogeneradores de la planta La Galiana genera electricidad.

Durante el año 2018 el Antiguo Vertedero de Valdemingómez genero 22.346.956 Nm3 de biogás.

Biogas de Vertedero y Energía Eléctrica producida
Gráfica de la Evolución del Biogas/gas de vertedero